Nueva York: El Museo Judío con entrada gratis hasta fin de año

 

Publicado el noviembre 29, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Como una forma de incentivar las visitas del público, que no fueron tantas como se preveía a partir de la reapertura, las autoridades del Museo Judío de Nueva York han dispuesto que la entrada sea gratuita hasta fines de este año 2020. También es una forma de compensar a los visitantes por las limitaciones de origen sanitario que la pandemia impone.

El museo judío se encuentra en la esquina de la 5ta. Avenida y la calle 92, frente al Central Park, y constituye el extremo norte de la llamada “milla de los museos”. Creado en 1904 en el Lower East Side, corazón de la inmigración judía de principios de siglo, en 1929 se trasladó a la espléndida residencia que fuera del banquero Félix Warburg.

A partir de la donación de 26 objetos que realizó el juez Meyer Sulzberger, la colección creció hasta registrar hoy cerca de 30.000 piezas que reflejan unos 4000 años de arte y cultura judía en el mundo. Objetos religiosos, ceremoniales, muchos de ellos en plata, libros, textiles y pinturas, son los rubros principales de una colección cuyos highlights son muchos. Sólo a título de ejemplo señalamos una pared de mosaicos procedentes de una sinagoga de Persia, siglo XVI.

Ya desde hace tiempo se aprecia un esfuerzo adicional por incorporar arte contemporáneo a la colección. Desde pinturas de Marc Chagall hasta Andy Warhol y George Segal lucen así al lado de una torah y otras piezas religiosas que la comunidad judía sacó de Varsovia antes de la invasión nazi.

Obviamente el museo ofrece también exposiciones temporarias. El pasado 13 de noviembre inauguró la muestra “Comamos: judíos y comida en la televisión”, que exhibe una selección de clips emitidos por emisoras estadounidense en el lapso1979-2018. Se pueden así ver momentos de Seinfeld, Los Simpson (como se ilustra en estas líneas), Sex and the City, La maravillosa señora Maisel, entre otros. La inclusión de alimentos como arenques, pescado relleno, bagels, o las dulces babka (chocolate o canela..?) suelen ser símbolos muy potentes de judaísmo que muchas veces la televisión emplea para indicar una identidad judía en una ficción, ya sea drama, comedia, o incluso contundentemente cómica. Esta muestra ocupa el 3er. piso del museo, y estará abierta al público hasta el 14 de junio de 2021.

Lamentablemente, el estupendo restaurant Russ & Daughters, el más que centenario deli del Lower East Side que desde el año 2015 se ocupa de la gastronomía en el museo, aún no ha sido autorizado para reabrir. Para quienes hayan quedado más que motivados por la muestra que reseñamos, queda una posibilidad. Subway mediante podemos intentar la travesía de Nueva York y llegarnos al barrio donde comenzó todo. Allí, en sus locales de Orchard Street, o en el más amplio de Houston Street, podemos pedir el bagel de salmón ahumado. Lo preparan con variedad de quesos crema, dos ruedas de tomate, unos aros de cebolla morada y alcaparras. Como debe ser…