Nueva York. Marc y Macke en la Neue Galerie

 

Publicado el octubre 7, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Abriendo ya su programación otoñal, la Neue Galerie neoyorquina abre sus salas de  la 5ta. Avenida a la obra que los alemanes Franz Marc (1880-1916) y August Macke (1887-1914) realizaron entre los años 1909 y 1914, cuando la muerte de Macke interrumpió la fecunda producción de ambos amigos.

Unas setenta pinturas integran esta muestra, procedentes de los fondos propios del museo creado por Ronald Lauder en 2001 y de importantes colecciones públicas como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Orsay y la Orangerie de París, así como de destacadas colecciones privadas. Entre las obras expuestas se destaca “La vaca amarilla” (1911) de Franz Marc (que ilustra estas líneas) y “Paseantes junto a un lago” (1911) de August Macke.

La exposición, curada por Vivian Endicott Barnett, pone énfasis en la positiva interacción entre Marc y Macke, a partir de su encuentro en la muestra inaugural del grupo Blaue Reiter y consolida la línea fundacional del museo, dedicado al arte alemán y austríaco de principios del siglo XX.

Un muy ilustrado catálogo acompaña la muestra con importantes aportes académicos sobre Marc y Macke y su relación con otros creadores del período. En la librería de la Neue Galerie puede adquirirse al precio de 50 dólares.

Quienes visiten esta muestra podrán, en forma adicional, pasar a saludar a Adele Bloch-Bauer, en el retrato que le hiciera Gustav Klimt y que desde hace doce años reina en la sala principal del edificio que fuera de la familia Vanderbilt. También es recomendable la pastelería vienesa que ofrece, en la planta baja, el Café Sabarsky.

La exposición estará abierta hasta el 21 de enero del año próximo y pasará a exhibirse a partir de marzo en la Orangerie de Paris.