Nueva York: The Hispanic Society en el Winter Show 2020

 

Publicado el enero 27, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Considerado el evento principal que abre la temporada anual neoyorquina, The Winter Show ofrece en esta edición 2020 la sorprendente presencia de una selección de piezas de The Hispanic Society of America, la señera institución fundada en 1904 por Archer Huntington.

Inaugurada el pasado viernes 24 de enero en su sede tradicional de la Park Avenue Armory, The Winter Show presentará hasta el 2 de febrero la mejor selección de los 72 expositores que integran esta edición. Arte antiguo y contemporáneo, antigüedades y objetos decorativos de todas las épocas y procedencias, configuran en esta feria un panorama de excelencia que resulta ineludible soslayar.

Sólo por citar algunos expositores, señalamos la presencia de “A la Vieille Russie” de Nueva York, con sus tradicionales piezas de Fabergé; las galerías Adelson y Hirschl & Adler; Aronson, de Amberes, con sus cerámicas de Delf: el arte de Africa y Oceanía de Tambarán: las librerías anticuarias de Daniel Crouch y de Thomas Hemeage; Keshishian, especialista en alfombras orientales, y Peter Finer, reconocido por sus armas antiguas, armaduras y objetos vinculados a la historia militar.

Como alguien señaló hace años, y esta edición de TWS es ya la número 63, “visitar esta muestra es como recorrer el Metropolitan, pero donde todo está a la venta…”. La excepción será este año el stand de The Hispanic Society, que se presenta como una contribución a los fines benéficos que tienen como objetivo dotar de fondos a la East Side House Settlement, entidad dedicada a contribuir al desarrollo de los sectores menos favorecidos del Bronx y el norte de Manhattan.

Curada por el conocido Philippe de Montebello, la muestra se integra con obras de arte y objetos decorativos de España y Portugal y también representativos de la presencia de estos países en Latinoamérica y Filipinas. Un “San Lucas” de El Greco y los retratos del Cardenal Pamphili por Velázquez, y de Pedro Mocarte por Goya, flanquean el tema religioso de escuela cuzqueña del siglo XVIII que ilustra estas líneas. Cerámicas y azulejos portugueses y levantinos, así como pinturas de Joaquín Sorolla y del estadounidense John Singer Sargent completan este sector de la muestra.

Recorrer los stands de The Winter Show exigen un par de paradas para recuperar aliento. Una espléndida cafetería ofrece sus servicios y al estar a cargo de Canard Inc., la reconocida empresa neoyorquina de catering de alto nivel, se convierte en un atractivo adicional de esta feria.