Nueva York: Tiffany en Queens Museum

 

Publicado el diciembre 16, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Se ha inaugurado en las salas que en el Museo de Queens (New York)  ocupa la The Neustadt Collection una muestra que, bajo el título de “Tiffany’s Iridiscente: Glass in Raimbow Hues”, reúne la más completa colección de trabajos de Louis C. Tiffany (1848-1933).

Ampliamente reconocido por sus obras en vidrio artístico, especialmente sus lámparas, pero también sus creaciones en bronce, cuero, vitrales, etc., la labor de Tiffany ha adquirido dimensiones arquetípicas para el arte estadounidense. Sus piezas, que frecuentan las tarimas de las más afamadas casas de subastas de arte, suelen ser objetos de reñidas pujas, alcanzando valores a veces millonarios.

La colección que en esta ocasión se exhibe fue iniciada por el inmigrante austríaco Dr. Egon Neustadt, quien a poco de casarse con su esposa Hildegard adquirió en una tienda de objetos de segunda mano en Greenwich Village una lámpara de Tiffany en sólo 12,50 dólares. Paso inicial en el camino del coleccionista, esa lámpara con el tiempo se convirtió en más de doscientos ejemplares, de todo tipo de estilos y formas, medidas y diseños, aunque siempre con la distintiva característica del original empleo del vidrio y su particular coloración.

Hacia 1935 los Neustadt se instalaron en Flushing, Queens, y la cercanía de la factoría de Tiffany en la muy próxima localidad neoyorquina de Corona, fortaleció su inclinación hacia sus productos. A lo largo de unos cincuenta años la colección fue ganando dimensión, calidad y variedad. Sobre el final de sus vidas, en 1995, el matrimonio Neustadt donó al museo de Queens, su barrio, su colección de piezas de Tiffany.

La muestra que hoy presentamos hace hincapié en los vidrios iridiscentes, que tanta popularidad dieron al artista, y ha sido curada por Morgan Albahary y Gregory Merkel, asimismo autores de los textos que acompañan el importante catálogo especialmente editado. La tienda del Museo dispone asimismo de un amplio surtido de objetos que reproducen diseños de Tiffany.