Nueva York: Van Gogh en el Metropolitan

 

Publicado el septiembre 2, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Ya es una sana costumbre entre los principales museos y colecciones privadas de arte el facilitar sus obras más emblemáticas para la realización de muestras temporarias dedicadas a un artista, una escuela, un período o un movimiento artístico.

Esta itinerancia, que en ocasiones se torna febril, hace que cuando un museo retoma la tenencia de un corpus de obra de real significación, lo celebre por todo lo alto. Y esto es lo que en estos momentos está realizando en Nueva York el Metropolitan Museum of Art. Por primera vez en muchos años ha reunido en su sede del Central Park neoyorquino las dieciséis pinturas de Vincent Van Gogh que integran su patrimonio y las expone en forma conjunta en las galerías 822 y 825 del museo, junto con seis dibujos que complementan la propuesta..

Entre las obras del gran maestro del impresionismo expuestas destacan “Las adelfas” (1881) que viene de integrar la muestra ”Van Gogh y Japón”, en Sapporo, Kyoto y Tokio, y “La artesiana” (1888) que fue parte de una reciente exposición en Ámsterdam.