Nueva York (virtual): Curso sobre Arte Contemporáneo en el MOMA

 

Publicado el abril 12, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Los muy amplios espacios de tiempo libre que las pautas de lucha contra la pandemia que nos azota han generado en gran parte de la humanidad, ha llevado a multitud de emprendedores a proponer actividades de aprovechamiento cultural, factibles de realizarse en la intimidad de los domicilios de quienes permanecen en forzosa cuarentena.

Conciertos, operas y recitales, conferencias, representaciones teatrales, exposiciones de arte, lecturas públicas, proyecciones cinematográficas, se ofrecen en estos días con un ritmo y en una abundancia tal vez inimaginable poco tiempo atrás.

Muchas de estas iniciativas son de seguimiento gratuito, aunque algunas incluyen aranceles que aspiran a paliar, siquiera en parte, las negativas consecuencias del freno global a las actividades productivas.

El mundo del arte, y en particular el de sus museos, no es ajeno a estos propósitos. Y es así como hoy, en una simple exploración por los sitios de Internet de los principales repositorios del mundo, es posible encontrar una muy variada agenda de actividades virtuales. Visitas guiadas por exposiciones temporarias, análisis de obras consideradas fundamentales, revisión de las colecciones permanentes, propuesta de actividades lúdicas (y no sólo infantiles) a partir o inspiradas en pinturas de grandes maestros, la nómina es casi infinita.

A la hora de concretar desde esta página una propuesta a los lectores, optamos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el estupendo MoMA, y dentro de los nueve cursos que ofrece elegimos el que lleva por título “Qué es el arte contemporáneo”.

A partir de la premisa del MoMA de hacer que sus visitantes “entiendan, disfruten y empleen el arte de nuestro tiempo”, el curso, que está cargo de Sophie Cavoulacos, desarrolla el tema a través de seis clases, con una duración total estimada de 11 horas que incluye videos, lecturas y cuestionarios. El curso considerará unas 70 obras de las colecciones del museo, realizadas entre 1980 y nuestros días.

El curso es gratuito, pero considera una variante arancelada a través de la conocida organización Coursera, que ha incluido al mismo en sus MOOCs (Massive Open Online Courses) y otorgará a quienes lo aprueben las certificaciones correspondientes.

Para quienes opten por aceptar la sugerencia que dejamos formalizada en estas líneas, y afronten en sus hogares las exigencias del curso, proponemos un break tan sobrio como neoyorquino: una taza de café a la americana y unas cookies de chocolate.