Nuevamente Lucio Fontana es noticia esta semana

 

Publicado el octubre 4, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El protagonismo de “Concetto Spaziale, Forma” es una rara obra maestra de Fontana realizada en hierro pintado de oro brillante (1957) y que pertenece a una serie de ocho esculturas, surge del lugar de privilegio que ocupa en la subasta que Christies realizará el próximo 22 de octubre en Londres bajo el título de Thinking Italian Art and Design.

Este privilegio está dado por el estimado entre 2.500.000 y 3.500.000 de libras, que sitúa esta obra a la cabeza de las estimaciones más importantes del catálogo.

Esta serie creada entre 1957 y 1958 representa las primeras grandes esculturas espacialistas independientes, tres de las cuales se encuentran en instituciones como el Museo  Ludwig de Colonia, el Silkeborg Kunstmuseum y la Fondazione Lucio Fontana.

La cabeza de la escultura se inclina hacia el cielo, evocando una flor en flor o un pájaro en vuelo. Una cola se extiende a ambos lados como un cometa, su impulso lineal evoca los icónicos lienzos cortados, o tagli, que Fontana comenzaría el año siguiente. Es un poderoso emblema de su creencia de que el arte debe ir más allá del reino terrenal y señalarnos hacia lo desconocido.

Con el mismo estimado comparte este lugar tan destacado de la subasta una escultura de Oino Pascali “Contraerea” (1965) en la que el artista utiliza piezas de desecho de plástico, hierro y aluminio para crear una réplica de un arma militar.