Nuevo “debate académico” alrededor de van Gogh. Ahora el tema son sombreros

 

Publicado el julio 7, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Seguramente el nombre de van Gogh ofrece suficiente “cartel” o notoriedad como para que los investigadores no cesen de analizar los menores detalles de su vida e incluso su muerte.

Ahora el tema recae sobre dos retratos provenientes del pincel del gran maestro. La discusión gira alrededor de si son dos autorretratos del artista o le corresponden uno a él y el otro a su hermano Theo. Dado el gran parecido entre ellos y para fundamentar esta última teoría se basan en los sombreros que lucen en ambas pinturas.

Por un lado, se fundamentan en que el que luce un sombrero de paja es el autorretrato de van Gogh (que condice con su actividad de pintor al aire libre) y que la otra pintura con un sombrero de fieltro no puede ser otro que el de Theo, dada la formalidad de su vestimenta como marchand de arte.

No falta la teoría que estas dos pinturas sean el resultado de una broma entre los hermanos que intercambiaron sus sombreros para las obras. Diferentes análisis morfológicos de los rostros, color de ojos, forma de las orejas, color y recorte de la barba, entre otros, sirven para fundamentar la teoría que son retratos de los hermanos.

Sin embargo, son exhibidos uno al lado del otro, planteándole a los espectadores que saquen sus conclusiones.

La intriga llega al propio museo Van Gogh donde el retrato con sombrero de paja es titulado “Autorretrato o Retrato de Theo van Gogh”.