Obra de Tarsila do Amaral próxima a convertirse en la obra récord del arte brasilero

 

Publicado el diciembre 13, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Sin lugar a dudas, Tarsila do Amaral es una de las artistas más importantes del arte de Brasil como impulsora del movimiento modernista de ese país.

Uno de los mayores exponentes de este movimiento en la obra de Tarsila do Amaral es “A Caipirinha”, un óleo sobre tela de 50×81 cm fechado en 1923, que como consecuencia de un embargo judicial será puesta en venta el jueves 17 por la principal subastadora de arte Bolsa de Arte. La obra hace referencia no a la bebida sino en sus palabras a: “En el arte, quiero ser la caipirinha de São Bernardo, jugando con muñecos de monte, como en el último cuadro que estoy pintando”.

El dato relevante es que se ha establecido una base de 47 millones de reales (equivalentes a unos 9,3 millones de dólares) que la convertiría en el precio récord alcanzado por algún artista brasileño. Los precios más importantes registrados en subastas en Brasil recayeron sobre “Superficie modulada N° 4” de Lygia Clark que alcanzó los 5,3 millones de reales en 2013 y “Vaso con flores” de Guignard, que dos años después alcanzó los 5,7 millones ambas cotizaciones del momento.

Un gran impulso a la cotización de la artista lo dio la compra de “Abaporu” (ícono del movimiento antropofágico) en 1995 por Eduardo Costantini que lo pagó 1,3 millones de dólares (que equivalen a unos 2,2 millones actuales).