Oferta millonaria en Arroyo
Publicado el noviembre 15, 2010
Escrito por weblatin
Un gran despliegue de obras de gran calidad y cotización ha desplegado Arroyo en el catálogo de la que será el próximo 24 de noviembre su penúltima subasta de la temporada. Tan sólo como referencia, para medir la envergadura de la propuesta, las estimaciones mínimas para las 87 obras ofrecidas supera el millón de dólares, una cifra interesante para despedir el año y una muestra importante de visitar aunque no sea en calidad de comprador.
A la cabeza de la oferta, un conjunto de dos esculturas de Líbero Badii, «El Hombre y la Mujer», de 190 y 207 cm, realizadas en bronce y con el sello de fundición Sarubbi-Buchhass. Las obras fueron ejecutadas en 1962 el Hombre, con el nº 1 de dos ejemplares y en 1964 la Mujer, que es pieza única. Más allá de su procedencia, ex colección Hilario Lorenzutti y nivel de exhibición, este conjunto se encuentra entre las obras más relevantes del artista.
El hecho de haber sido exhibida en la muestra de la galería Müller de 1933, le otorga a los cuadros de Fernando Fader un cache especial. Esto se ve expresado en la aspiración de alcanzar o superar los 80.000 dólares que se solicitan por «Mañana de escarcha», óleo sobre tela de 80×100 cm, ejecutado en 1924.
No hay muchas oportunidades de ver una de las cajas de Víctor Grippo a la venta. Este es uno de esos casos en que un ejemplar de colección, sin título de 54×37 cm estará en disputa partiendo de los 60.000 dólares. De gran importancia en la comercialización de la producción de Grippo es la documentación y en este caso además de abundante es de gran nivel, como el haber integrado la muestra retrospectiva realizada en el MALBA en 2004.
Ocupando el cuarto lugar en la escala de cotizaciones, «Composición» de Juan Batlle Planas, óleo pintado en 1930 sobre una gran tela de 198×150 cm, también pertenece a un período importante en su trayectoria ya que es el mismo año en que ganara el premio Palanza y fuera incorporado a la Academia. Su estimado 50.000 dólares.
Obras con cotizaciones de 40.000 (Quirós), 35.000 (Quinquela), 30.000 (Del Prete) y 28.000 (Gurvich), entre otras componen esta oferta de gran nivel.