Onofrio Pacenza en Arroyo Remates

 

Publicado el septiembre 9, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

En la próxima subasta de Arroyo Remates, que se realizará el 26 de setiembre, destacamos una pieza excepcional de Onofrio Pacenza (Bs.As. 1904-1971), titulada “ Humahuaca”. Este óleo de inusuales medidas en la producción del artista (90×120 cm.) está fechado en 1947. El norte argentino y especialmente la localidad de Humahuaca, han sido un tema muy destacado en su  producción.

Pacenza, pintor y arquitecto, ejerció la docencia, y culminó su carrera artística obteniendo en 1963 el Premio de Honor y la Medalla de Oro del Salón Nacional.

En este paisaje de inquietante soledad, se conjugan sin dudarlo el pintor y el arquitecto. Los muros que componen el primer plano le otorgan a la composición, una tremenda solidez. Allí se colocan las figuras, anónimas y silenciosas, integrándose al entorno entre luces y sombras, estáticas y casi solemnes. La vista se focaliza en el personaje oscuro, que se dirige  hacia uno de los puntos de luz más destacados de la obra. En los planos subsiguientes, el artista se deja llevar por una emoción absolutamente contenida y va recortando con fuertes volúmenes tanto a la naturaleza como a las edificaciones. La línea es la constante que domina toda la composición. La luz matiza, sin duda cada porción del cuadro, donde las tierras y los ocres armonizan junto a los azules intensos de un cielo poderoso y enigmático.

Esta gran obra fue presentada en el Salón Nacional de 1947 y reproducida en el catálogo del mismo.

Su base es de 9000 u$. El mercado y el ojo avizor de los coleccionistas,  serán los que definirán la compra de esta pieza, que en muy escasas oportunidades suelen  ofrecerse en las tarimas porteñas.