Operadores de arte preocupados por seducir a milenials y centenials

 

Publicado el febrero 2, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Cada día se acentúa más la preocupación de los operadores de arte “baby boomers” (entre 55 y 75 años) para encontrar la forma de acceder a un sector económico que solamente en las transacciones de Internet movieron 3.270 millones de dólares en 2016. Estas cifras fueron operadas por los sectores de la juventud integrados por las generaciones milenials, centenials y K. Las ventas online se incrementaron 24% el año pasado gracias al aumento de compras por parte de jóvenes entre 18 y 35 años.  Según ese estudio, en el mercado del arte online, los 3.270 millones de transacciones en 2016 se distribuyeron el 49% entre coleccionistas que realizaron al menos una compra online ese año, frente al 39% en 2014. En el mismo período aumentó 19% el número de compradores de 18 a 35 años que hicieron su primera adquisición de arte por internet. Una tendencia, que según este informe, irá creciendo hasta triplicar su volumen este año 2020, superando los 9.500 millones de dólares de facturación.

Un punto que se ha detectado es que el sector joven se está conectando a través de la compra de obra gráfica, grabados o serigrafías, apuntando a satisfacer necesidades emocionales (92%), aunque también lo hacen como inversión (57%) y por estatus (44%). La importancia de este primer paso es que se considera como el inicio en el coleccionismo que conducirá a la adquisición de la obra única. Por este motivo es que ya hay galerías que le proponen al comprador adquirir una obra gráfica de su gusto, limitada y firmada “en lugar de gastar 100 euros en un poster Ikea (para colorear). Afortunadamente los jóvenes lo están comprendiendo”, dicen.

Según el estudio, las preferencias de compra se distribuyen el 81% por las pinturas, dibujos o esculturas;  el 61% por las artes decorativas; el 48% por las joyas y el 35% por las antigüedades.

Aunque los ‘milenials’ cada vez van escalando posiciones en el mercado del arte online no hay que olvidar, asegura el estudio, que los baby boomers siguen siendo los que más invierten al año. En concreto, alrededor del 85% de los compradores mayores de 60 años gastan más de 12.000 euros anuales en arte comprado online. «Aunque el público más maduro sigue siendo el que más gasta en arte online por razones obvias, el sector está empezando a notar la importancia de los milenials, que se desenvuelven mucho mejor en internet y que reclaman un tipo de producto y atención distinto».

Al analizar estas y otras consideraciones no debe ser dejado de tener en cuenta que estas generaciones tienen ingresos por 21.000 millones de dólares y que ya suponen el 35% de la renta mundial. Además, que ya representan 4.400 millones de personas significando este año el 59% de la fuerza demográfica.

Muchos piensan en mercados como el de los teléfonos móviles que mueven al año 316.000 millones de euros o el de  los videojuegos que generan unos 13.700 millones y donde estas generaciones tienen una muy importante pa