Oportuno récord de Adriana Verejao para el arte brasilero
Publicado el abril 4, 2011
Escrito por weblatin
Por primera vez una obra contemporánea de un artista brasilero, supera el millón de dólares. «Pared con incisiones a la Fontana II», oleo sobre tela y poliuretano sobre aluminio y madera, de 180×250 cm realizada en 2001, fue vendida por Christies en Londres en 1,7 millones de dólares. El record anterior le pertenecía a otra artista carioca, Beatriz Milhazes que en 2008 alcanzó el 1,05 millones. Curiosamente el record de Verejao es un homenaje al artista argentino nacido en Rosario que en el mismo remate vendió dos obras por 4,3 y 3,6 millones de dólares.
De esta manera Brasil está consolidando su presencia en el mercado internacional -de la mano de su crecimiento como potencia internacional- que le asegurará en el futuro una mayor participación y cotizaciones.
Una prueba de esta situación estuvo dada en 2009 en que, pese a la crisis del mercado global, su arte moderno y contemporáneo creció el 38%. Este crecimiento se ve reflejado a nivel internacional con 70% en subastas de todo el mundo, mientras que sólo el 30% lo concretó en las ventas latinoamericanas de Nueva York.
Un factor en contra es que gran parte de este crecimiento se asienta sobre el desempeño de unos cinco artistas, debiendo desarrollar una diversificación mayor para consolidar su posición en el mercado