Oscar Prato: el mejor espacio que alberga la obra de Torres García y sus discípulos en Montevideo

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Oscar Prato es una figura conocida en Buenos Aires ya que participó muchos años en ArteBa, conjuntamente con Cecilia Torres. Su conocimiento de las obra de los artistas integrantes del Taller Torres García así como la del gran maestro del constructivismo, lo posicionan como uno de los mayores referentes de la escuela a nivel local como internacional.

Su actividad como galerista privado se desarrolla en una locación que se puede denominar única tanto en Uruguay como en el exterior. No existe ningún espacio dedicado a obra de JTG y sus alumnos con las características de esta galería. Tan sólo la remodelación del espacio –un proyecto realizado por la hermana arquitecta de Prato- demandó años. El resultado es un escenario donde todos los detalles están pensados para resaltar la obra que se exhibe, de un nivel de calidad museo, tanto de Torres como de sus discípulos, expresadas en murales, pinturas, esculturas y cerámicas.

“La actividad de mi galería está sustentada por el interés fundamental de los coleccionistas extranjeros. Lamentablemente esta escuela -el exponente más relevante del arte uruguayo- no atrae a mi espacio al coleccionismo local, no por falta de reconocimiento, sino tal vez por el nivel de la oferta que posiblemente supere las posiblidades de nuestros compradores”.

“Una prueba de ello es la calificación de nuestra cartera de clientes que incluye las mayores colecciones, especialmente de aquellas que atesoran arte latinoamericano. Pero no todo se circunscribe a estas colecciones. Un ejemplo es la reciente adquisición del MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York) de una importante obra de Francisco Matto. Lo mismo podemos señalar de la sala dedicada a JTG en el Museo de Houston o las operaciones que hemos pactado con la colección Cisneros, entre otras”.

“Los valores de la obra de Torres García como las del Taller son importantes, especialmente para las obras calidad museo. A veces las subasta que ofrecen piezas de menor calidad a precios relativamente modestos contribuyen a confundir las cotizaciones. Estamos en un período de grandes vaivenes pero debemos recordar que siempre existieron. Yo creo en el arte, por lo que soy optimista pero sin dejar de ser realista”.

Recomendamos a aquellos que viajen a Uruguay y que estén interesados por conocer el mejor espacio y el nivel de la mejor selección de arte vinculada a JTG en Montevideo, no dejen de concurrir a esta galería –en Paraná 743- pero previamente solicitando la visita al 29014793.