Otra variante agresiva para el mercado de arte: Suprimir la comisión del comprador en las subastas online

 

Publicado el agosto 18, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

pocientoEn el mercado de arte internacional (y en parte en el local) se está produciendo una fuerte lucha por sacar ventaja de las porciones de la torta general que normalmente se distribuían entre galerías y subastadoras. La definición de mercado primario y secundario, servía de divisoria de aguas entre ambas actividades.
El avance de las rematadoras, en gran parte gracias a la difusión de los resultados que han contribuido en parte a dar más transparencia a las cotizaciones (esto no debe ser tomado al pie de la letra pues también se detectan manipulaciones en los precios) frente a una mayor reserva en el sector galerías.
A esto se ha sumado en los últimos años el avance de las rematadoras a la incorporación de sectores como ventas privadas, remates temáticos de un solo artista y hasta la apertura de galerías.
A todo esto se han sumado las subastadoras online que con un nivel de costos operativos muy inferior a las subastadoras tradicionales, incursionan en la oferta de arte a través de Internet. La última variante que ofrecen algunas de estas empresas es la programación de remates donde no se cobrará la comisión que normalmente se le cobra al comprador y que oscila entre el 15% y el 25% según la empresa y el monto de la operación.
Sin duda esto producirá una nueva sacudida en los modelos de negocio de los operadores del mercado. Un detalle a ser tenido en cuenta que las ventas online solo han mostrado resultados positivos en la oferta de obras de precio reducido. También será interesante comprobar el resultado de la reciente unión de Sothebys con eBay para incursionar en esta modalidad de operar. En este caso Sothebys ha dejado de pésima experiencia que vivió hace años atrás cuando quiso operar por su cuenta a través de Sothebys.com, experiencia que le costó unos 150 millones de pérdidas.