Oxford: Jeff Koons en el Ashmolean Museum

 

Publicado el febrero 17, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En las salas del que suele considerarse el museo más antiguo del mundo, la presentación el pasado 5 de febrero de una muestra retrospectiva de esculturas de Jeff Koons (n.1955) resulta, para el propio director del Ashmolean, Dr. Xi Sturgis, una suerte de buscada provocación.

Del forzado diálogo que se establece entre las piezas prehistóricas del acervo del museo y las contemporáneas formas del imaginario creado por Koons -con las que habrán de cohabitar hasta el próximo 9 de junio-, Sturgis deduce un amplio intercambio de ideas capaz de derivar en nuevas formas de leer la historia del arte.

 

A través de las 17 piezas que integran la muestra, Koons, que ha sido el curador de su propia exposición, pasa revista a su producción más reconocible. Las esculturas, realizadas en acero de espejada y bruñida superficie, parten desde obras concebidas en los 80’, hasta llegar a realizaciones más recientes, como la “Balloon Venus, Magenta” (2008-12) con directa referencia a la Venus de Willendorf, a la polícroma “Seated Ballerina” que fuera expuesta en la explanada del porteño Malba hace un par de años, o al “Balloon Dog, Blue” que ilustra estas líneas. Muchas de estas esculturas son vistas por vez primera en el Reino Unido.

 

La presentación que el museo de la Universidad de Oxford hace de Jeff Koons es muy pródiga en adjetivos, ya que lo define como “el hoy más famoso, importante, subversivo, controversial y caro artista en el mundo”.