Palliere en la subasta de Hilario

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

El próximo 5 de diciembre, a las 19 horas, se realizará la quinta subasta que Hilario realiza desde su apertura en 2017. Roberto Vega y sus hijos se han consolidado en la plaza como una familia unida en el esfuerzo común, sumado a un excelente trabajo profesional.

Se presentará en esta interesante subasta un conjunto de piezas muy seleccionadas de  pintura, escultura,  libros, folletos, impresos, manuscritos, obra gráfica, fotografía, objetos históricos, platería y textiles.

Entre ellas se destaca la obra de Juan León Palliere, una encantadora acuarela sobre papel que representa una tradicional escena de interior de rancho. Palliere (Brasil 1823  – Francia 1887), estudió en Río de Janeiro y a los 25 años llegó por primera vez a Buenos Aires. Viajero incansable y  curioso observador de las costumbres americanas, publica entre 1864 y 1865 el Álbum Palliere , donde recrea en sus bellas litografías los detalles de la vida urbana y rural en nuestras jóvenes tierras llenas de desafíos.

En esta subasta se presenta una deliciosa acuarela del artista donde la imagen de un interior de rancho puede disfrutarse hasta en sus más mínimos rincones.

En este pequeño tondo de 18 cm. el artista supo resumir el hábitat, la vestimenta y la situación particular de una escena familiar en la pampa argentina.

Curioso observador de la realidad, no olvida ningún detalle, priorizando la anécdota antes que cualquier otra variable. La acuarela, técnica que requiere agilidad frente a la observación rápida, destaca con trazos sutiles la vestimenta de los personajes así como los objetos de uso cotidiano.

Es fundamental en estas piezas de los artistas llamados “precursores” que estén bien referenciadas . En este caso, la obra perteneció a la colección de don Antonio Santamarina, estuvo expuesta en la muestra “150 Años en el arte argentino” con el número 54 de catálogo y reproducida en el catálogo de dicha muestra.

La obra saldrá a remate con 30.000 dólares de base.

Los antecedentes de la misma y la indiscutible belleza de la pieza, suman posibilidades para que el coleccionismo de la pintura con la que nació la Patria tenga un nuevo destino de privilegio.