Para la administración Biden, el mercado de arte y antigüedades es señalado como una posible fuente de corrupción

 

Publicado el diciembre 12, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La nueva administración norteamericana esta decidida a actualizar la Ley contra el Lavado de Dinero, promulgada en 2020, para incluir el mercado de arte y antigüedades.

Entre los fundamentos para actualizar la ley de 58 páginas se menciona: “el mercado del arte se verifica junto con los activos digitales, los bienes raíces y otras industrias” en un informe publicado este mes por la administración de Biden sobre su estrategia oficial para contrarrestar la corrupción. Los autores del informe citan la «opacidad incorporada, la falta de precios estables y predecibles y la transportabilidad transfronteriza inherente de los bienes vendidos», como elementos que hacen que el mercado del arte sea «especialmente vulnerable a una variedad de delitos financieros».

La Unidad de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro está en proceso de actualizar la ley contra el Lavado de Dinero de 2020 para incluir a quienes se dedican al comercio de antigüedades.

Con relación a los mercados de arte y antigüedades (incluye el arte digital): la Ley ALD exige que el Tesoro realice un estudio de la facilitación del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y otras actividades financieras ilícitas en tratos a través del comercio de obras de arte, que serán enviados al Congreso al final de 2021. Los mercados de arte y antigüedades y los participantes del mercado que facilitan transacciones: son especialmente vulnerables a una variedad de delitos financieros. Opacidad incorporada.

Reitera que la falta de precios estables y predecibles y transportabilidad transfronteriza inherente de mercancías vendidas, hacen que el mercado sea óptimo para la transferencia ilícita de valor, la evasión de sanciones y la corrupción.

Esta ley enmienda la Ley de Secreto Bancario, al incluir como tipo de institución financiera a una persona dedicada al comercio de antigüedades. Se estima que la nueva legislación puede ser emitida en 2022.

El mercado de arte y antiguedades es sólo un pequeño punto en el texto de la nueva legislación, ya que el objetivo central es una verdadera lucha contra todo tipo de corrupción privada o estatal, no solamente en el país sino en el extranjero.

Para quienes deseen leer en detalle el texto propuesto pueden consultar Casa Blanca.