Para pensar, una ilustración de un personaje de comics se pagó 3,9 millones de dólares y otro por Batman 2,2 millones

 

Publicado el enero 17, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Seguramente a las generaciones más jóvenes no les resulte familiar el nombre de un personaje de historietas llamado Tintin muy popular en los ‘30. Para los de más de 70 tal vez recuerden su imagen acompañado de su perro Snowy. Para tener una idea de la popularidad de las aventuras de Tintin es que su autor, el belga George Remi (Hergé) vendió hasta el momento de su muerte 230 millones de álbumes de Tintin

Este precio, que supera con creces el monto pagado por miles de pinturas de artistas con importantes valores artísticos, se pagó por una gouache, tinta y acuarela que mide 34×34 cm. En la misma se muestra la imagen de Tintin y su perro emergiendo de un frasco de porcelana frente a la representación amenazante de un dragón chino.

Lo curioso es que no llegó a ser reproducido ya que el editor de Hergé, consideró muy costosa su impresión y utilizó una versión simplificada de la misma escena para la portada de “El loto azul”.

Este es un precio récord para una ilustración de Hergé. La base original, establecida por el subastador Artcurial en París, fue de 2,2 millones. El precio final pagado por un coleccionista anónimo da una idea del interés que existe por el personaje. La explicación del martillero fue “Como en todos los mercados, es una cuestión de oferta y demanda”

Como referencia, casi simultáneamente se vendió en Dallas, USA. La mejor copia conocida del N° 1 de la década de 1940, del comics Batman por 2,2 millones de dólares.