Paris: Berthe Morisot en el Museo D’orsay
Publicado el junio 30, 2019
Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Quedó inaugurada la semana pasada en el parisino Museo d’Orsay una excepcional muestra dedicada a la obra de Berthe Morisot (1841-1895), la artista que, junto a Degas, Renoir y Monet protagonizó momentos fundacionales del impresionismo.
Integrada por 70 pinturas, la exposición fue coproducida por el Museo d’Orsay, el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec (Canadá), la Fundación Barnes (Filadelfia, EEUU) y el Dallas Museum of Art (Dallas,Texas, EEUU).
El recorrido curatorial, a cargo de Sylvie Patry con la colaboración de Nicole Myers y James Clark y a lo largo de seis salas del museo, explora diversas temáticas de la producción de Morisot, como la intimidad de la vida burguesa, el gusto por los retiros campestres y los jardines, la importancia de la moda, y el trabajo doméstico femenino. “Para ella -señala Patry- la pintura debe mostrar algo que está sucediendo”.
La imagen de la pintora, en el retrato que de ella hace en 1872 Edouard Manet (y que ilustra estas líneas), preside esta muestra cuya trascendencia crece al advertirse que es la primera de esta magnitud que se ofrece en París desde la que se realizó en 1941.
Con la autoría de los curadores y el aporte adicional de otros especialistas en el movimiento impresionista se ha editado un catálogo que, en el análisis de la obra de Morisot, excede los límites de la muestra. En la librería del museo puede obtenerse al precio de 39,90 euros.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre y quienes la visiten podrán optar, asimismo, por la amplia y variada oferta gastronómica del Museo d’Orsay. Sugerimos el Café Campana, que nos propone un espacio inspirado en la obra de Emile Gallé y en homenaje al Art Nouveau. Una copa de Kir Royale y un trozo de tarta de banana y nuez puede resultar un muy adecuado broche a la muestra de Berthe Morisot.