París: el cubismo en el Centro Pompidou

 

Publicado el enero 13, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Primera exposición integral dedicada al cubismo (1907-1917) en Francia desde la realizada en 1953. Esta muy comprensiva muestra reúne en unas 300 obras lo mejor y más representativo de los artistas que protagonizaron aquel movimiento fundacional de la historia del arte del siglo XX.

A partir de Pablo Picasso y Georges Braque, a quienes el guión curatorial de la exposición no vacila en calificar de “inventores” y “pioneros” del cubismo,  ocupan las salas del parisino Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou obras de Juan Gris (como “Le petit déjeneur”, que ilustra estas líneas), Fernand Leger, Robert y Sonia Delaunay, Francis Picabia, Marcel Duchamp, entre otros, a quienes se ordena cronológicamente en catorce capítulos.

Una amplia mención merece la figura del marchand Daniel-Henry Kahnweiler, de quien incluso se exhibe el retrato que en 1910 pintara Picasso y que se conserva en el Art Institute de Chicago. También de este artista se incluyen los muy reconocidos retratos de Gertrude Stein (1906), cedido por el Metropolitan Museum de Nueva York, y el de Ambroise Vollard, procedente del Museo Pushkin de Moscú..

La muestra ha reunido obras de museos como los ya citados de Chicago, Nueva York y Moscú, el MOMA de Nueva York, el de Arte de Basilea, el Museo Nacional Picasso, de París, e importantes colecciones privadas de Europa y América.

Salas que muestran los papiers colles, así como los collages de los principales creadores, documentos, fotografías y espacios dedicados al aporte de la crítica a la consolidación del cubismo, así como a la incidencia de este movimiento en la literatura de la época, contribuyen a cimentar la línea expositiva.

La muestra estará abierta hasta el próximo 25 de febrero, y la entrada tiene un costo de 14 euros.