Paris: la colección Emil Buhrle en el Museo Maillol

 

Publicado el abril 28, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En el renovado Museo Maillol de París, que conserva y exhibe buena parte de la producción artística del escultor  Aristide Maillol, se ofrece en estos días una cuidada selección de obras de la colección que el empresario alemán Emil Bührle, radicado en Suiza, formó en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

A través de unas 60 pinturas y esculturas se presenta a los visitantes un espléndido recorrido por el arte moderno. Desde los grandes nombres del impresionismo (Manet, Monet, Pizarro, Degas, Rendir, Sisley) y el postimpresionismo (Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec) hasta los comienzos del siglo XX con los Nabis (Bonnard, Vuillard), los fauves y los cubistas (Braque, Derain, Vlaminck), así como la Escuela de París (Modigliani) para concluir, gran final, con Picasso.

Cada uno de estos artistas está representado por obras de alta consideración, como “La pequeña bailarina de catorce años” de Degas, “El muchacho del chaleco rojo” de Cézanne (que ilustra estas lineas) o “El sembrador en la caída del sol” de Van Gogh.

La exposición de estas obras, curada por Lukas Gloor, director de esta colección con sede en Zurich, se completa con una amplia documentación de los vínculos de Emil Bührle con los marchands de la época, así como de los antecedentes de las pinturas que iba adquiriendo.

Quienes visiten esta muestra en la sede del Museo Maillol, en el 61 de la rue de Grenelle, París, podrán asimismo hacer un alto reparatorio en el café hoy llamado de los Hermanos Prévert, en los bajos del edificio que data del siglo XVIII. Allí funcionó hace años un cabaret en el que solía cantar el por entonces joven Yves Montand. Hoy sugerimos probar la ensalada Gauguin y acompañarla con una copa de fresco y muy provenzal vino rosado del Chateau de Porcieux. Adecuado broche para una mañana primaveral en París.