Pase Cultural: interesante iniciativa del presidente francés Emmanuel Macrón

 

Publicado el septiembre 30, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Ya el gobierno francés ha puesto en marcha un plan piloto destinado a entregar 500 euros a todo joven en el momento de cumplir 18 años, monto que debe ser  destinado a gastos vinculados con la cultura.

El proyecto, que pretende hacer más accesible la cultura a los jóvenes y al que se destinarán unos 400 millones de euros, no pone condicionamientos al tipo de actividad en que puede ser gastado. No se establecen parámetros de temas “cultos” o “populares” y podrán invertirse tanto en ver un film de Stars Wars o en una visita al Louvre. Este pase cultural servira para exposiciones, conciertos, libros, teatro, ópera, asi como baile o lecciones de música, talleres artisticos o viajes arqueológicos, entre otros.

Para evitar distorsiones como las ocurridas en Italia, donde se utilizó este sistema, donde los jóvenes en complicidad con comerciantes canjearon sus pases por electrónica o revendiéndolos en el mercado negro, se ha planeado la aplicación como un monedero electrónico con un límite de 200 euros para compras en Amazon, Spotify y Netflix, o 100 para CD, DVD y libros, a fin de alentar a ver actuaciones en vivo o visitas o viajes.