Pese a la pandemia saldrá a la venta un autorretrato de Rembrandt

 

Publicado el junio 21, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Con una expectativa de venta que redondee entre 15 a 20 millones de dólares (comprado en Londres por 890 libras), una estimación importante para esta época, Sotheby’s pondrá en el podio un autorretrato del que el maestro flamenco pintara en 1632. Se trata de uno de los 80 autorretratos que Rembrandt realizó entre las edades de 22 a 63 años.

Este corresponde a cuando el artista tenía 26 años, pintado al óleo en un tamaño de tela de 25×20 cm y lo retrata vestido formalmente con un sombrero de fieltro y un cuello blanco de gran tamaño. Una curiosidad es que se ha establecido que fue pintado en el lapso de un día. Esto se desprende a que la firma le fue colocada cuando la obra aún estaba “fresca”

Esta pieza es una de los tres autorretratos en manos privadas y tan solo se registra una venta: “Autorretrato con ojos sombreados” de 1634 vendido en 2003 en 11,4 millones de dólares, aunque el precio récord de una obra de este artista fue de 33,2 millones que se obtuvo en 2009 por la venta de “Retrato de un hombre con brazos en jarras”. Si bien la pieza ha cambiado de mano en varias oportunidades, es la primera vez que se subasta desde 1970, cuando se vendió en Sotheby’s de Londres por solo 650 libras. Este increíble valor para una obra de esta envergadura se debió a que en ese momento estaba solamente atribuida al artista y que recibiera su catalogación como un Rembrandt a mediados de la década de 1990.

El cuadro saldrá a la venta en Londres el día 28 de junio.

Aprovechamos para recordar que los días siguientes, 29 y 30 de este mes, en Nueva se realizará el nuevo formato ideado por Sotheby´s para sus ventas de verano, reformuladas a causa de la pandemia del coronavirus en las que se ofrecerán unas 500 obras (incluidas las argentinas y uruguayas que anticipáramos la semana pasada) que incluirán las escuelas Old Masters, impresionista y moderna y contemporánea, entre otras.