Piense si le hubiera ocurrido a usted: un jarrón acaba de venderse por 7,5 millones de dólares, más de 4000 veces su estimación de 1.900 y un diamante 12 veces su tasación
Publicado el octubre 9, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Cual sería la reacción de un remitente luego de asimilar que se ha vuelto millonario (en dólares). Luego de la alegría correspondiente pensaría que hubiera ocurrido si tan sólo un comprador hubiera descubierto la importancia de un jarrón de dragón azul y blanco y se hubiera vendido por 1.900 dólares. De haberse enterado después del valor real de la pieza intentaría cometer el primer asesinato de su vida, con la correspondiente pérdida de un tasador en Osenat, la subastadora francesa que remató la pieza.
El jarrón de estilo tianqiuping, con intrincados diseños azules de dragones y espirales sobre un fondo blanco, fue consignado por una mujer que nunca había visto el objeto de 21 pulgadas de alto. Simplemente había hecho los arreglos para que se vendiera del patrimonio de su difunta madre en la casa de subastas Osenat, con sede en Francia, en Fontainebleau, Francia, a unas 40 millas de París.
El comprador anónimo ganador fue uno de los 30 postores chinos que compitieron por el jarrón, que la casa de subastas consideró una pieza de porcelana y esmalte «bastante ordinaria» que data del siglo XX. Aparentemente, una gran cantidad de fanáticos de la porcelana pensaron que Osenat había juzgado mal lo que tenía en sus manos.
El subastador de la casa también declaró que nunca había visto nada comparable a lo que sucedió en la venta. «¡Supera el precio del sable de Napoleón en la batalla de Marengo en 1800!», se maravilló. Ese artefacto de importancia histórica se vendió por 4,2 millones de euros en 2007.
La casa de subastas cree que el comprador buscará exhibir el jarrón en un museo, aunque no está claro quién determinará su verdadera procedencia y valor. Por su parte, Osenat dijo: “Francamente, a ese precio, ¡no me atrevo a tocarlo más!”.
Esta no sería la primera vez que un jarrón de tianqiuping se vende por millones en una subasta. En 2018, un jarrón que había languidecido en las instalaciones de almacenamiento del Museo de Arte Philbrook de Tulsa, alcanzó más de $14 millones en una venta en Christie’s. En mayo de 2022, un cirujano británico vendió un jarrón chino que había comprado por unos cientos de libras por 1,9 millones de dólares, más de 10 veces su estimación de 185.000 dólares.
Este no es el único caso de este mes: Un diamante rojo anaranjado elegante de 1,21 quilates destrozó las estimaciones el jueves cuando se vendió por $1.755.000 en subasta Signature® de otoño de Heritage Auctions. El precio final fue casi 12 veces superior a la estimación anterior a la subasta de la piedra preciosa ultra rara de $ 150.000 y el precio más alto jamás pagado por un artículo de joyería en Heritage Auctions.
El bengala escarlata, uno de los pocos diamantes que muestran suficiente saturación e intensidad para ser clasificado como rojo verdadero, ayudó a llevar el evento a 8.168.119 dólares.
«Los diamantes descriptos como predominantemente rojos son extraordinariamente raros, y encontrar uno de más de 1.00 quilate es especialmente raro», dice la directora ejecutiva de joyería fina de Heritage Auctions. «Así que no nos sorprendió que este magnífico espécimen llamara la atención de nuestros compradores más exigentes. Pero nos emocionó ver la oferta ganadora y nos llenó de júbilo por el amante de los diamantes que puede agregar esta belleza a su colección».
Antes de llegar a Heritage, el diamante rojo estaba engastado en un brazalete que el consignador heredó de su madre. Los expertos de Heritage sospecharon que el diamante rojo estaba tratado con color, al igual que aproximadamente la mitad de los diamantes de colores esparcidos por todo el brazalete, por lo que Heritage envió el diamante para que lo analizaran. Sólo entonces todos se dieron cuenta de que el diamante rojo era, de hecho, un color natural.