Pintura de Gauguin vendida privadamente en 300 millones de dólares

 

Publicado el febrero 9, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

gauguin«Cuando te casarás», del artista postimpresionista Paul Gauguin adquirida en venta privada por el Museo de Qatar por 300 millones de dólares (según información del New York Times) se ha transformado en la pintura conocida más cara del mundo. Este mismo museo registraba el récord anterior con la adquisición en 2011, por parte de la familia real, de «Los jugadores de cartas» de Paul Cezzanne, por la que pagaron 250 millones. Esta compra se produce con posterioridad a la muerte del sheikh Saud Al-Thani, uno de los más importantes compradores de la familia y que seguramente debe haber participado antes de su fallecimiento en las negociaciones con el coleccionista suizo Rudolf Staechelin, ex ejecutivo de Sothebys, poseedor de la obra, que integraba junto con otras 20 una gran colección del Impresionismo y Postimpresionismo.
«Nafea Faa Ipoipo», título original de la pintura en lenguaje de la Polinesia fue realizada por Gauguin en 1892, representa a dos jóvenes tahitianas en el campo. Este fue uno de sus temas preferidos, ya que enamorado de Tahiti, se casó con una de sus mujeres, abandonado a su familia en Francia.
La obra recién entrará en posesión del comprador en el mes de enero de 2016, ya que previamente deberá cumplir un itinerario de exhibiciones en la Fundación Beyeler, de Basel, el reina Sofía de Madrid y la Phillips Collection en Washington.