Pisan la línea del escándalo los Caravaggios «descubiertos»
Publicado el julio 9, 2012
Escrito por Mario Gilardoni

El arte sigue siendo un terreno fértil para acciones espurias que abarcan desde los robos, las falsificaciones y las operaciones destinadas a confundir al mercado respecto a las cotizaciones de los artistas. Estos hechos se han ido incrementando y perfeccionando en su metodología. (Sin ir más lejos el sábado pasado la policía española detuvo en Madrid a un conocido anticuario y tres dealers por intentar vender en 1,5 millones de dólares un falso Picasso «The bust of jeune garcon»)
Un nuevo escándalo se está desatando en estos días vinculado con obra de Caravaggio
Una catarata de opiniones de especialistas en la obra del maestro milanés Michelangelo Merisi da Caravaggio, gran exponente del barroco, se descargaron contra la atribución al artista de 100 dibujos hallado por un par de «expertos desconocidos» en el Castillo Sforzesco donde reside un muy importante gabinete de dibujos integrado por el fondo del pintor manierista Peterzano Simone. Esta colección fue analizada en repetidas oportunidades por especialistas en la obra de Caravaggio sin que se detectara ninguna posibilidad de atribución al artista.
Cada día se suman más opiniones calificadas que consideran una burla este descubrimiento, que fue valuado por Maurizio Bernardelli y AdrianaConconi -el dúo de exitosos investigadores- en 700 millones de euros.
Lo más curioso del asunto y que ha promovido otro tanto de críticas y sospechas, ha sido la simultánea edición en formato electrónico de dos tomos con lo dibujos y su análisis «académico» que pueden ser bajados de Amazon a un precio de 13,80 euros cada uno. Su bajada de esta prestigiosa librería en Internet, ofreció grandes dificultades ya que el «peso» de su archivo es de 10 mega (frente a 1 mega de un libro común) por lo que muchos usuarios no pudieron hacerlo.
Ahora sólo cabe esperar que se determine si todos los especialistas en Caravaggio están equivocados o, por el contrario, han aparecido dos nuevas autoridades en el tema que revolucionarían el conocimiento de los old masters.