¿Por qué la restauración del retablo de Gante se ha vuelto viral?

 

Publicado el febrero 2, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Para quienes recuerden la desastrosa restauración de una pintora española  que convirtió  en un adefesio una imagen de Cristo “Ecce Homo”, un fresco  de una iglesia de Borja, España,  que produjo una interminable burla en las páginas de internet:  por razones inversas, un trabajo científico y costosísimo (ocho años y 2,4 millones de dólares) ha conmocionado a expertos y público en general, que se ha expresado en innumerables memes en la red.

El motivo es que la restauración del retablo “Adoración del Cordero Místico”, pintado por los hermanos flamencos Jan Van Eyck y Hubert Van Eyck que lo realizaran en 1432  en Gante,  Bélgica, ha revelado una imagen del eje central de los 12 paneles que constituyen la obra, al Cordero de Dios, un símbolo de Jesús sobre el altar, que muestra un simbolismo contrario al que se ha observado en los últimos siglos, cubierto por capas de barnices y pinturas que lo ocultaron de la vista del público.

Al restaurar la cara del cordero  surgió su verdadera expresión,  que puso a la luz la verdadera figura que utilizaron los artistas para representar al mítico y sagrado animal.

De esta manera, ese cordero suave y sabio se transformó con una expresión de mirada humanoide y hocico cincelado, que algunos denominaron caricaturesco, nada que ver con la bucólica imagen anterior.

Una observación respecto al retablo, del que faltan algunos paneles, es que sufrió un historia turbulenta a través del tiempo donde fue copiado, alterado y censurado. Además, casi destruido por el fuego en múltiples ocasiones y robado múltiples veces, incluso por Napoleón y Hitler. Pareciera que la nueva “cara” del cordero es como si hubiera visto todo este proceso,

No todo ha sido controversial en esta restauración, ya que ha permitido ver los colores originales utilizados por los artistas, ocultos por capas de oscuros barnices marrones.

.