Posibilidad de recorrer algunas obras del gran dibujante, ilustrador  y caricaturista de The New Yorker

 

Publicado el agosto 22, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La importante interacción entre la Asociación Estímulo de Bellas Artes y el Museo de la Ilustración Gráfica (MIG) permite visitar en forma virtual una muestra de dibujos del artista rumano Saúl Steinberg, que durante 50 años desarrolló su tarea en la prestigiosa publicación norteamericana The New Yorker.

La posibilidad de apreciar esta muestra en forma virtual es un gran aporte a los momentos que se viven como consecuencia de la pandemia. Nada mejor para sintetizar  el significado de esta muestra que la reproducción del prólogo escrito por Jorge Meijide (Meiji).

“Saúl Steinberg lo hizo todo. Humor, plástica e ilustración se amalgaman en cada trabajo. Un chiste suyo es  absolutamente abarcativo.  Podía pasar de la síntesis más absoluta con uno  o dos personajes en una situación, hasta la más absoluta y minuciosa descripción de una ciudad, el interior de una casa de departamentos, una estación de subte o un restaurant. Algunos de sus trabajos más sintéticos remiten al cubismo rozando muchas veces lo metafísico. Irrumpe una tendencia al surrealismo, el expresionismo  y utiliza el grafismo como recurso creativo. Podría ser como un precursor en el uso de este recurso dentro del arte contemporáneo. De hecho se define como “un escritor que dibuja”.

Sería ocioso transcribir las reflexiones que el artista emite al pie de cada obra. Esas palabras sustentan la muestra de manera irreprochable. Sugiero al espectador detenerse en estos textos para conocer a un hombre filoso, agudo, observador de la realidad y del mundo del arte. Pocas veces se han escrito en este sentido cosas tan inteligentes y con tanto sentido del humor. “No se dibuja bien si se miente. Cuando un dibujo dice la verdad, automáticamente resulta ser un buen dibujo”, nos arroja así, como un regalo, ese pensamiento.

Esta muestra virtual además nos ofrece una serie de videos con reportajes y dibujos sustentados con música y efectos de sonido que nos sumergen más aún en su trabajo.

Y finalmente los textos agradecidos de todos quienes hemos disfrutado de su línea, de su humor, de su no humor y de todo su lenguaje precursor, innovador, revolucionario.

Qué otra cosa nos puede pasar a quienes intentamos hacer algo en esta profesión que ir corriendo al tablero de dibujo después de ver esta exposición ? .

Con ustedes: Saúl Steinberg  (Tan sólo un Maestro?)”

ENLACE A LA MUESTRA

 

O https://migmuseo.blogspot.com/2021/08/saul-steinberg-conceptos.html