Precios importantes para el manuscrito científico de Alan Turing y las cartas de amor de Frida Kahlo

 

Publicado el abril 20, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

fridaComo anunciáramos, fue puesto en el podio de la subastadora Bonhams en Nueva York, un cuaderno perdido hace décadas escrito por el matemático británico y descifrador del código Enigma -fundamental para conocer los mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial- Alan Turing. Este personaje clave en el curso de la guerra adquirió gran popularidad a través de la película «The imitation game» (El juego de la imitación) que se centra en las vicisitudes a que se vio sometido por el «falso puritanismo británico», que lo llevó a suicidarse en 1954 después de haber sido sometido a una castración química por homosexual.
Este manuscrito de 25 páginas corresponde a la década de los ´40 cuando el matemático -inspirador de la computación moderna- estaba trabajando para romper ese código. El acto de la subasta duró apenas dos minutos, el tiempo necesario para alcanzar el millón de dólares.
Curiosamente en la misma subasta se vendió una máquina original Enigma, en perfecto funcionamiento, que duplicó su base de 140.000 dólares para alcanzar un precio final de 270.000 dólares.
Dos días después -el jueves 15 abril- la rematadora Doyle, también en Nueva York, vendió las 25 cartas (unas 100 páginas) de apasionado amor de Frida Kahlo dirigidas a José Bartoli, artista español que conoció en Manhattan. Las misivas -que incluían dibujos, flores, fotografías y otros recuerdos personales- fueron escritas entre 1946 y 1949. Esta correspondencia clandestina -ya que estaba casada con Diego Rivera- revela detalles muy reveladores de su relación con el muralista mexicano y allí da a entender estar dispuesta a dejar a su marido para vivir su romance con el español.
El conjunto de explosivas cartas, mantenidas en secreto por los familiares de su enamorado, fallecido en 1995, alcanzaron un precio final de 137.000 dólares.