Presencia en el surrealismo: Leonor Fini en la Colección Peggy Guggenheim y en Sotheby’s junto a Lucio Fontana

 

Publicado el marzo 6, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Dos importantes muestras vinculadas con el Surrealismo que reúnen 85 obras han seleccionado la participación de dos artistas argentinos: Leonor Fini y Lucio Fontana.

La primera, ha sido organizada por Sotheby’s para una subasta denominada “El surrealismo y su legado”, que se realizará en Partís en forma presencial el 16 de marzo.

Entre los 25 lotes que integran el catálogo sobresale la oferta de un ejemplar de la serie  múltiple de cinco bronces de Rene Magritte con el curioso título “La Joconde” (Mona Lisa) de 248x177x99 cm. fundida sin numerar a fines de 1957.  Esta pieza será puesta en el podio con un estimado de 1.500.000 euros. Es oportuno señalar que la misma empresa vendió el miércoles pasado, en Londres, la pintura de Magritte “L’empire des luminiéres” en 80 millones de dólares, batiendo varios récords, la pintura de mayor valor en libras, el total de ventas jamás logrado en una sola noche en Londres (297 millones de dólares), triplicando el precio record alcanzado por una obra del artista.

Sin embargo la obra de más alto estimado le corresponde al cubano Wifredo Lam que con “La luz de la selva”, óleo sobre tela de 125×99 cm, fechado en 1944, pasará por el podio con una estimación de 2.500.000 euros.

Dentro de esta sintonía se destaca la presencia de Lucio Fontana con una tela rasgada y con pintura al agua de 46×37 cm, ejecutada en 1965, que se ofrece a partir de un estimado de 1.000.000 de euros.

A mucha distancia, pero no por ello menos importante por participar en medio de los principales artistas del movimiento, una técnica mixta de Leonor Fini, realizada al óleo y gouache sobre papel de 35×26,7 cm en 1954, titulada “Esfinge para David Barret”, es puesta a la venta con una estimación de 50.000 euros.

Por su parte, la colección Peggy Guggenheim (del 9 de abril al 26 de setiembre) conjuntamente con el Museo Barberini de Poisdam (del 22 de octubre hasta el 29 de enero de 2023) ha organizado un par de exhibiciones, que fueron tituladas “Surrealismo y Magia: Modernidad Encantada”.

Esta muestra exhibirá una selección de 60 obras que junto a los principales artistas de este movimiento como Giogio de Chirico, Max Ernst, Salvador Dali, están representados varios latinoamericanos como Roberto Matta, Remedios Varo y Leonora Carrington. Junto a ellos ha sido seleccionada otra obra de Leonor Fini, que aportó “La pastora de las esfinges”, óleo sobre tela de 91×43 cm que la artista pintó en 1941.

Es de destacar que estos dos artistas hayan sido seleccionados para participar de estas muestras con la presencia de los principales exponentes del Surrealismo.