Presidente del Instituto Modigliani preso por falsificador
Publicado el enero 28, 2013
Escrito por Mario Gilardoni

Luego de dos años de investigaciones, la unidad de falsificación del arte italiano detuvo en Roma a Christian Parisot -presidente del Instituto Modigliani- y a su cómplice, un comerciante en arte, Vignapiano Matteo. En el operativo se secuestraron 13 grabados, cuatro bronces y una pintura atribuída a Amedeo Modigliani junto con sus respectivos certificados de autenticidad, todo valuado en 6,6 millones de euros.
Parisot actuaba en nombre de una controvertida cesión de los derechos morales y archivos provenientes de la nieta del artista. La investigación se inició como consecuencia del retiro por la policía de 20 obras consideradas falsas de una muestra organizada por Parisot.
Ya son varios los descubrimientos en todo el mundo del manejo delictivo de certificaciones de obras falsas, emitidos por quienes ostentan los «derechos morales» de los artistas y que actúan bajo la cobertura de organizaciones destinadas a proteger la obra y nombre de los creadores.
El hecho que los bienes culturales estén acompañados por certificados de este tipo de instituciones le otorga falsamente al comprador la seguridad respecto a la originalidad del bien en cuestión.