Préstamos con  garantía de arte. Nuevo vínculo entre el mercado de arte y los mercados financieros

 

Publicado el enero 20, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una idea del auge que está tomando esta operativa económica surge de un estudio que ha determinado que el total de préstamos pendientes con garantía de obras de arte registró en 2017 un monto global entre los 17 mil y 20 millones de dólares. Tan sólo el US Trust tiene préstamos garantizados contra fondos artísticos 6.800 millones de dólares e instituciones bancarias como el Citi y el JP Morgan tienen registros que también alcanzan los miles de millones. (En Argentina se recuerda una operatoria parecida con la realizada por el Banco de la Ciudad con sus préstamos prendarios)

Aunque es difícil determinar con precisión, se estima que el 80% de este tipo de préstamos están radicados en Estados Unidos, pero que se detecta un importante desarrollo en Asia y América latina. Se considera que este auge es producto de un cambio en la mentalidad de los coleccionistas, que han pasado de considerar el arte como un simple pasatiempo o un placer estético, a considerar la obra de arte como un activo estratégico.

No solo las instituciones bancarias o financieras están en este negocio, sino también las subastadoras, como es el caso de Sotheby´s, que dispone de un fondo de 1.100 millones para ese destino.

En USA existen dos modalidades por las que se otorga el monto del préstamo equivalente a un 40 y un  50% del valor del bien. En un caso, con la retención de la obra por parte del prestamista y la otra, en base a una legislación de embargo preventivo que le permite al usuario conservar la tenencia de la obra.

Las tasas de interés varían enormemente según las circunstancias, aunque se considera que los bancos ofrecen tasas más convenientes. En el caso de los particulares, como Sotheby´s, el préstamo por hasta un 60% del valor de tasación establece un interés del 8%, en muchos casos pactando el sacarla a la venta en subasta. Hay casos de prestamistas a corto plazo que pueden otorgar un préstamo por 150.000 dólares por tres meses, pero con un interés del 1 al 2,5% de interés mensual.

En general, los prestamistas prefieren prestar contra la garantía de una colección, en lugar de hacerlo por una obra en particular.