Prilassnig: Arte & Joyas lider en las subastas de alhajas en Montevideo

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Si hay algo que caracteriza a Ernesto Prilassnig, director –junto a su hijos- de Arte & Joyas, es su carácter y espíritu de cordialidad que emana de todo su ser. Al mismo tiempo exhibe con orgullo su trayectoria iniciada en 1973 -con las principales subastadoras de Montevido- actividad que ha mantenido ininterrumpidamente hasta el presente definiéndose como “el decano de los rematadores”.

Estos rasgos de su personalidad se reflejan en su actividad solidaria cuando se lo requiere, tanto en la asociación de rematadores uruguayos como en las instituciones que requieren su experiencia.

“La situación actual no es fácil, aunque con dudas nos conformamos con igualar lo operado en 2017. En esto influye que consideremos que estamos en una etapa de transición donde están cambiando muchas tendencias, no sólo a nivel local sino también en el ámbito internacional. Notamos un retracción por las piezas antiguas que buscan ser reemplazadas por las de diseño más moderno”.

“Creemos que en esto influye un cambio cultural, a lo que se suman los temas de seguridad que hace que se seleccionen alhajas que no resulten ostentosas. Muchas veces se selecciona un Rolex de acero en lugar de uno de oro. Lo mismo se da en la sustitución de los voluminosos diseños de Bulgari por otros tan importantes, pero que se puedan lucir y que sean de menor interés para los delincuentes”.

“Uno de los atractivos más importantes de nuestra profesión es descubrir, analizar y estudiar cada alhaja en particular. Nada despierta más mi entusiasmo –que es compartido por mis hijos- que el hecho de estudiar una gema o alhaja. No es raro que con mi maletín provisto de todas los instrumentos de análisis me sumerja en medio del silencio de mi local un fin de semana para destinar horas para investigar el orígen, pureza u otro elemento que nos permita clasificar la alhaja para determinar su justo precio”.

“No menos importante es el grado de confianza y conducta que hemos desarrollado a través de los años, que nos permite ingresar, ver y evaluar verdaderos tesoros familiares en lugares insospechados e inaccesibles para la mayoría de la sociedad”.