Protagonismo de Lucio Fontana en la subasta de las obras de la colección Christo y Jean-Claude

 

Publicado el febrero 21, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Pese a que ambos negaran su condición de coleccionistas, los bienes artísticos reunidos por Christo y su esposa Jean-Claude, los 28 lotes que conformaron la propuesta de la primera parte del total de este patrimonio, reunieron ventas por un total de 9,8 millones de dólares.

Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo (fallecido en 2020), ​ de origen búlgaro relacionado con el Land Art. Como elemento principal utilizaba las telas para envolver instalaciones creadas por los hombres y estructuras de la naturaleza, por lo que también era conocido como el “empaquetador”. Su esposa Jeanne-Claude y mayor colaboradora le ayudaba a llevar a cabo su arte. Su última obra, concebida en 1961 y que consiste en envolver el Arco de Triunfo, será realizada póstumamente en setiembre.

Un papel destacado en la venta fue una obra de Lucio Fontana, “Concetto Spaziale, Attesa (1963), que pese a su estimación de 360.000 y gracias a una intensa puja alcanzó un precio final de 1,11 millones. Fontana y Christo eran amigos cercanos, ya que el argentino fue uno de los primeros partidarios del artista, adquiriendo ya en 1958 una escultura de él “Lata envuelta”. El grado de amistad queda evidenciado en que en una de las visitas del matrimonio al estudio de Fontana en Italia, éste le pidió a Jean-Claude que eligiera ella misma una de sus obras.

Por poca diferencia, 100.000 dólares, la obra más cara vendida fue una tela serigrafiada de Andy Warhol “Jackie” (1964), pieza conocida en que se ve a la primera dama de luto en el funeral del presidente John F. Kennedy. También superó con creces la base establecida, 700.000 dólares, para alcanzar un precio final de 1,2 millones. El matrimonio adquirió la obra por 1.001 dólares.

La segunda parte de la dispersión del patrimonio artístico de la pareja integrada por 373 lotes recaudó 1,4 millones adicionales, totalizando ambas ventas en 11,2 millones de dólares.