Qué monada. Los populares monos de las NFT están bajo demanda en Estados Unidos
Publicado el agosto 7, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Un importante estudio de abogados de Nueva York está buscando inversionistas descontentos de Bored Ape Yacht Club para una demanda colectiva que alega que Yuga Labs prometió demasiado en su rentabilidad.
El bufete de abogados tiene como objetivo demostrar que los NFT de Bored Ape actúan como herramientas financieras, en lugar de obras de arte únicas. Está buscando animar a los demandantes para que presenten una demanda colectiva contra Yuga Labs, alegando que el gigante de NFT recurrió a celebridades –entre ellos Madona- para hablar sobre el valor de sus fichas y atraer a «inversores desprevenidos» con la promesa de altos rendimientos.
Para que la acción tenga éxito, los abogados deberán demostrar que los NFT de BAYC son valores como acciones, bonos u opciones. Legalmente, cualquier persona que emita un valor debe registrarlo en la Comisión de Bolsa y Valores para evitar el fraude.
Los NFT, debido a que no son fungibles, por lo general no se consideran valores, que sí lo son. Se supone que cada NFT representa un objeto único. Pero pueden considerarse valores si pasan la «Prueba de Howey», un estándar regulatorio utilizado para determinar si una transacción califica como un contrato de inversión.
Para casos análogos, el estudio señaló la venta de objetos de arte falsificados o un caso de vino que se vendió de manera fraudulenta como raro y antiguo. En otras palabras, puede parecer algo único y especial, pero en realidad no lo es.
La demanda colectiva propuesta también apuntaría al token nativo de Bored Ape Yacht Club, Apecoin. Es probable que les resulte mucho más fácil argumentar que Apecoin es un valor. Apecoin figura en Coinbase desde su lanzamiento en marzo, y el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha argumentado durante mucho tiempo que la mayoría de las criptomonedas son valores.
Este nuevo caso se suma a caída actual de las criptomonedas, sumando así un nuevo elemento que hace confusa la inversión en este tipo de bienes.