Que pasó en el mercado de arte internacional en el primer semestre de 2021

 

Publicado el septiembre 26, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Uno de los informes que están en circulación respecto al comportamiento del mercado en el primer semestre del año 2021, muestra un diagnóstico optimista. Esta opinión es una síntesis del estudio realizado por Arnet Analytics.

  • Se gastó un total de $ 7.8 mil millones en bellas artes en subastas en la primera mitad de 2021, un asombroso 138 por ciento en comparación con el período equivalente el año pasado y un 12 por ciento en los primeros seis meses de 2019.
  • Estados Unidos se ubicó en la cima con ventas totales de bellas artes de $ 2.7 mil millones. Pero China está cerrando la brecha, consolidando $ 2.4 mil millones en ventas en el primer semestre de 2021.
  • En los primeros seis meses del año, las ventas solo en línea en las tres grandes casas de subastas cayeron un 25,4 por ciento con respecto al período equivalente en 2020. La cantidad total de dinero generado exclusivamente en el ciberespacio, 474 millones de dólares, sigue subiendo un asombroso 1.239 por ciento desde el primer semestre de 2019.
  • El arte ultracontemporáneo —término para el trabajo de artistas nacidos después de 1974 — se recuperó más dramáticamente que cualquier otro género después del encierro. De enero a junio de este año, las ventas en la categoría alcanzaron los $ 302,6 millones, casi un 300 por ciento por encima de su pico más reciente en 2019.
  • ¿Qué rango de precios es más lucrativo para las casas de subastas? La porción más grande del pastel sigue siendo la que se compone de bellas obras de arte comercializadas por entre $ 1 millón y $ 10 millones cada una.
  • Sotheby’s superó por estrecho margen a su rival Christie’s en ventas totales de subastas de bellas artes en el primer semestre del año. El primero generó $ 2.3 mil millones; el segundo, $ 2.1 mil millones.