Quién mató de un disparo a van Gogh?

 

Publicado el noviembre 24, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

van goghPareciera un nuevo deporte descubrir aspectos oscuros de la vida de grandes artistas.
Una reciente investigación de dos ganadores del premio Pulitzer, Steven Naifeth y Gregory White Smith destruyen aquella escena en que: un solitario pintor, con sus lienzos, mochila llena de pinturas y atril, atraviesa un campo dorado circundado por agresivos cuervos y que en medio de sus graznidos resuena un disparo con que se agrede a si mismo van Gogh.
Esta conocida versión del suicidio del artista es desmentida por los citados biógrafos que en su lugar exponen la siguiente versión. El genial holandés fue baleado accidentalmente por un hombre llamado René Secrétan, que rompe su silencio 60 años después del hecho (29 de julio de 1890) al ver el film protagonizado por Kirk Douglas en el personaje del artista.
Luego de cinco años de estudio de los archivos de la Fundación van Gogh, establecieron hechos que destruyen la dramática interpretación de la escena en el film.
Difícilmente una persona intente suicidarse disparándose en el abdomen (y no efectuando un segundo disparo mortal) y caminar una milla hasta su habitación en el pueblo de Auvers, donde agonizó por 29 horas. Además, nunca se encontró el arma, así como que se determinó que no existió ninguna nota que insinuara su intención de suicidio. Por el contrario en su bolsillo tenía una carta optimista sobre el futuro y el pedido reciente de una gran cantidad de pinturas.
De la versión de Secrétan, de 16 años en ese momento, surge que un grupo de jóvenes alcoholizados efectuó disparos uno, de los cuales hirió accidentalmente a van Gogh provocando su posterior deceso.