Ranking de los artistas argentinos con mayores ventas en 2018

 

Publicado el enero 6, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Como anticipáramos el lunes pasado, las ventas de la temporada 2018 concretaron un total de 12,5 millones de dólares por la colocación de 2100 obras sobre una oferta de 5.500, lo que determinó alrededor de un 40% en la efectividad de las ventas.

Estas cifras contrastan ligeramente con la experiencia de años pasados donde la oferta superaba lo computado el año anterior y el rendimiento de las ventas rondaba el 50%, algo parecido que se observa en los rendimientos de los diez artistas que integran el cuadro del Ranking de Ventas. La excepción está dado por Guillermo Kuitca, que con pocas obras y precios respaldados en dólares por el mercado de Nueva York, le permitió integrar este privilegiado cuadro.

Un caso particular es la presencia de Fernando Fader, que pese a lo irregular de sus precios en el año, la venta récord de Primavera (por error se incluyó una foto equivocada del cuadro y la que corresponde es la que ilustra la nota), en un precio récord de 354.459 dólares (el 72% de todas sus ventas del año).

En el cuadro de los principales precios por cada artista que se detalla en el Ranking se destacan con un asterisco aquellos que establecieron precios récord.