Ranking de ventas: Fader, top del mercado

 

Publicado el julio 22, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

En el ecléctico mundo del mercado del arte, los récords siempre han sido una ansiada meta que, con el paso del tiempo, fueron superados por nuevos y más altos valores, generando las más diversas expectativas y, sin duda, las mayores sorpresas.
Las grandes casas de subastas internacionales acaparan los récords más significativos como resultado de operaciones entre una oferta relevante y una demanda fuerte y sostenida.
El récord de la pintura argentina en subastas de Buenos Aires para el año en curso ha sido hasta el momento el precio obtenido por la pintura de Fernando Fader titulada “Primavera”, subastada en la casa Bullrich, Gaona y Wernicke el pasado 22 de mayo. El valor alcanzado, con la comisión e impuestos incluidos, fue de 354.450 dólares y es además el récord del artista, superando al anteriormente vigente, que fue el logrado por la obra “Las madres”, realizada en 1914 y que fuera presentada por el artista al año siguiente en el Salón Nacional de Bellas Artes. La misma fue subastada en la casa Martín Saráchaga en septiembre de 2014 en un precio total de 289.583 dólares, transformándose de igual modo en el récord de la pintura argentina en Buenos Aires durante esa temporada.
Pasados cuatro años vemos que ambas obras no registraron casi diferencias en los valores obtenidos. Las dos son de gran calidad, muy bien referenciadas y de procedencias altamente calificadas. Fader es un artista cuyas pinturas han mantenido su valor a lo largo de los años, circunstancia que puede deberse al excelente trabajo inicial realizado por su galerista, Federico Müller. A partir de entonces, los valores de las mejores obras de Fader se sostuvieron en el tiempo, e incluso se fueron incrementando en las tarimas porteñas. Muchos de sus contemporáneos, algunos de justificado prestigio, no han tenido la misma aceptación entre los diferentes operadores del mercado.
También es destacable que un artista figurativo, que aborda temas clásicos como el paisaje al aire libre y la representación tradicional, obtenga el récord de la pintura argentina en momentos en los que los valores han sufrido cambios de diversa índole y compitiendo al mismo tiempo con la pintura contemporánea de grandes maestros que han logrado consolidarse hace ya tiempo en el ámbito de los remates.
No hay titubeos a la hora de invertir en piezas que los coleccionistas reconocen como valiosas. Varios oferentes se disputaron “Primavera ” con absoluta decisión, llevando a la sala de subastas de la calle Maipú la emoción de otros tiempos, donde las grandes obras fueron las protagonistas de muchos récords inolvidables de la pintura argentina.