Raquel Forner en Martín Sarachaga
Publicado el julio 7, 2019
Escrito por Sonia Decker

El pasado jueves 4 de julio fue subastada en las salas de Martín Sarachaga una excepcional obra de Raquel Forner titulada «Éxodo» de 70 x 45 cm. Este óleo, fechado en 1940, fue expuesto en 1940 en la Sociedad Amigos del Arte en la «Exposición de Artistas Modernos»; en la muestra «Diez Pintores Argentinos» en el mismo año, en el XIX Salón de La Plata de 1941, en el XIV Salón de Azul en 1941 donde fue Invitada de Honor y reproducido en los catálogos de dichas exposiciones, así como también en la Monografia de Arte Americano de Geo Dorival (Editorial Losada 1942) .
Muchas veces nos preguntamos hasta dónde el mercado valora estos antecedentes. Hemos constatado que todas las ventas de obras importantes de Raquel Forner realizadas durante este primer semestre lograron valores muy significativos y, en todos los casos, se trató de obras tan bien referenciadas como la que hoy consideramos.
Tal vez el comprador que por primera vez invierte en una obra de envergadura puede no tener demasiado en cuenta la importancia de estas referencias. Pero los coleccionistas de larga data saben evaluar muy bien cuánto agregan estos antecedentes al valor de una pieza. Los envíos a los Salones, a las exposiciones de fuste, así como también las reproducciones en catálogos importantes, no sólo ratifican la autenticidad de estas obras, sino que nos hacen suponer que el artista ha puesto en ellas un interés superior al de otras piezas de su producción.
La Serie del Drama es una de las más relevantes en la pintura de Forner. No podemos dejar de advertir la gran calidad de las obras pertenecientes a este período que tanto influyó en su vida, donde se traduce claramente la angustia que la Guerra Civil española produjo en su intimidad creativa. Esta monumental figura, de manos potentes y mirada desesperante, es un claro ejemplo del «Retorno al orden». imbuido de una tremenda actitud de desasosiego.
Esta es la tercera de las obras de este período de la artista que salieron a subasta en 2019. «Exodo» se presentó con una atinada base de 18.000 dólares y su valor de martillo fue de 40.000 dólares. El mercado respondió de inmediato frente a esta pieza de colección.
Durante la primera noche del remate vimos otros ejemplos similares, que reflejan no sólo la decisión de los coleccionistas a la hora de comprar, sino que también nos deja entrever con cierto grado de optimismo, una mejora en la situación de nuestro mercado, que deseamos no se vea interrumpida.