Recientes estudios arqueológicos han determinado que los artistas más antiguos han sido niños
Publicado el enero 9, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto huellas antiguas de manos y pies que pueden alterar nuestra comprensión del arte rupestre primitivo.
Los expertos creen que las impresiones identificadas cerca de la aldea de Quesang, en la meseta tibetana, tienen entre 169.000 y 226.000 años. Eso los convertiría, con mucho, en los primeros ejemplos conocidos de arte parietal (más comúnmente conocido como «arte rupestre»). Es más, dicen, estas obras fueron creadas por niños.
El descubrimiento, publicado este mes en Science Bulletin, expresa que las impresiones de manos y pies «parecen haber sido colocadas intencionalmente en la superficie de una unidad de travertino blando».
El travertino fue depositado por agua de una fuente termal ahora inactiva; a medida que el travertino litificaba, o se transformaba en piedra, conservaba las huellas de pequeñas manos y pies
Según el tamaño de los rastros, los científicos creen que hubo dos individuos involucrados y que probablemente eran niños. “Interpretamos este evento como un acto artístico deliberado que creó una obra de arte parietal”, afirma el trabajo.
Antes del descubrimiento reciente, los ejemplos más antiguos conocidos de manos utilizadas como plantillas en pinturas rupestres, según los autores, datan de hace unos 40.000 años. (Esos ejemplos se encuentran en Indonesia y España). El hallazgo reciente es 180.000 años más antiguo que eso.
¿Cómo es posible determinar si estas pistas son realmente arte? El documento argumenta que debido a que las huellas no se hicieron durante el movimiento normal o para estabilizar el movimiento (como ha sido el caso con otras impresiones anteriores), y debido a que «parece que se ha tenido cuidado con la composición», califican como «un acto temprano del arte parietal ”. (Los autores añaden, con una nota de precaución, que «lo que constituye arte es un tema de considerable debate»).