Record mundial del Arte Contemporáneo: más de 2.000 millones entre julio de 2013 a julio de 2014

 

Publicado el septiembre 29, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

koonsEl último informe sobre la evolución del mercado de arte marca por primera vez un nivel de 2.046 millones de dólares entre los meses de julio 2013-2014 alcanzados en subastas. Esta cifra determina un crecimiento de 40% respecto al mismo período 2012-2013.
Los artistas que encabezan el ranking de ventas son Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Christopher Wool, que han capitalizado operaciones por 436 millones de dólares. Otro dato de interés es que trece obras superaron los 12,8 millones de la moneda norteamericana, frente a sólo 4 en el período anterior.
El valor record obtenido por un artista vivo recae sobre Koons que con su «Ballon dog» logró 58,4 millones de dólares. El orden en la tabla de «posiciones» le corresponden a los siguientes artistas: Zeng Fanzhi (China), Peter Doig (Gran Bretaña), Richard Prince (Estados Unidos), Martin Kippenbergger (Alemania), y otros tres artistas chinos, Luo Zongli, Chen Yifei y Zhan Xiaogang.
La mayoritaria presencia de artistas de origen chino determina que ese país haya desplazado a los Estados Unidos del primer puesto en materia de arte contemporáneo, que ha captado el 40% del mercado por una facturación de 811 millones frente a los 752 millones de USA.
Un ejemplo de la cotización de los artistas chinos fue una pintura de Fanzhi, que logró en Hong Kong un precio de 23 millones.