Recuperan dos Matisse, uno cuya copia era exhibida en Venezuela y otro sustraído 25 años antes en Suecia.

 

Publicado el enero 28, 2013

Escrito por weblatin

mattiUn juez federal de Miami condenó a un cubano y su cómplice mexicana a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, por el robo de un cuadro de Henri Matisse del Museo Sofía Imber de Arte Contemporáneo de Caracas. Los condenados fueron beneficiados con una reducción de condena, que preveía 10 años, al declarase culpables y permitir el recupero de la obra.
El delito fue cometido alrededor de 2002 y lo curioso es que fue sustituído por una copia en el marco original. La obra fue exhibida durante años hasta que las autoridades del museo se percataron de que se trataba de una versión apócrifa. Como en las películas, los ladrones fueron desenmascarados cuando intentaban vender la pintura por 740.000 dólares a un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un posible comprador.
La obra representaba uno de los temas recurrentes de Matisse, «Odalisca en pantalones rojos», óleo que fuera adquirido en 1941 y que actualmente ha sido valuado en 3 millones de dólares.
La otra obra recuperada es «Le jardin», que Matisse pintó en 1920, robada del Museo de Arte Moderno en Estocolmo. Otra curiosidad: el vendedor reconoció que la obra era robada y que él había sido un comprador «de buena fe» (argumento familiar en los ilícitos del arte) y que debía venderla por necesidades económicas. En conocimiento de las autoridades, el cuadro fue secuestrado y devuelto al museo. La obra fue tasada en un millón de dólares.