Resultados de las ventas on line en el mercado global en 2019

 

Publicado el abril 20, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Desgraciadamente en nuestro país no contamos con sistemas estadísticos que permitan mediar algunos aspectos del mercado de arte local. Para tener una idea del funcionamiento de las ventas en línea, debemos recurrir a los estudios realizados en el extranjero.

Pese a reflejar un panorama externo, centrado en su mayor parte en operadores que alimentan un perfil de compradores pertenecientes al primer mundo. Sin embargo, este sistema que ya tiene una vigencia de más de dos décadas, en los números no muestra un crecimiento significativo en todos estos años.

Sobre todo que debe tenerse en cuenta que en su gran mayoría corresponden a una oferta de obras en subastas (siguiendo las pautas de la estadística general del mercado de arte) de precios medios o bajos, en muchos casos referidos a técnicas como la gráfica, fotografía y múltiplos.

Las cifras relevadas el año pasado señalan que las ventas en línea representaron el 1,2% de la facturación total de los remates de arte.

Una idea del nivel de precios medios que señalamos anteriormente surge del volumen total de obras vendidas, 48.000, que representaron el 9% de las operaciones concretadas.

Un dato positivo interesante (donde debe tenerse en cuenta la importancia de la selección de la oferta en materia de precio y calidad)  es que en el caso de Sotheby´s  (uno de los precursores de esta modalidad con resultados muy variados) registró una baja tasa de obras no vendidas, que en 2019 redondeó el 19%  del total de la oferta.