Robert de Niro crea premio en homenaje a su padre
Publicado el enero 24, 2011
Escrito por weblatin
El famoso actor acaba de anunciar el lanzamiento de un premio anual de 25.000 dólares destinado a estimular a artistas que en el promedio de su carrera no hayan recibido un reconocimiento a su labor.
En esta decisión jugó un rol importante su necesidad de reposicionar el nombre de su padre, fallecido hace 15 años a la edad de 71 años, en el ámbito del arte.
Robert de Niro padre nació en Syracusa en 1922 y estudió pintura con importantes maestros de la época (Josef Albers, Hans Hofmann), llegando a exponer en 1945 -cuando Robert Jr tenía dos años- en la galería Arte de este Siglo de Peggy Guggenheim y continuando en la década de los ’50 en la galería Charle Egan, al mismo tiempo que artistas de la talla de Willem de Kooning, Philip Guston y Franz Kline. Sin embargo a diferencia de sus pares nunca abandonó una escuela de arte tradicional expresada en naturalezas muertas idílicos paisajes, desnudos, etc.
Tal vez la falta de un contacto permanente con su padre, ya que el matrimonio De Niro se separó cuando el tenía 3 años, hizo que mantuviera el estudio-vivienda del pintor en el mismo estado de que quedó cuando falleció en 1993, incluida su ropa colgada en el placard.
Simultáneamente con el anuncio del premio, se dio a conocer que se ha hecho cargo de una selección de su obra la galería neoyorquina DC Moore, que realizará una muestra individual en los próximos meses incluyendo pinturas con cotización que va de los 18.000 a los 200.000 dólares y trabajos sobre papel de 1.500 a 30.000.
Muchos interpretan que estas acciones le permitirán a De Niro saldar una deuda con la memoria de su padre.