Roma: marinas de Eduardo de Martino

 

Publicado el agosto 19, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La romana Galería Ponti Art ofrece en estos días una muestra de notable interés para los coleccionistas de arte argentino. Un conjunto de marinas del artista italiano Eduardo de Martino (1838-1912), reconocido en nuestro medio por la amplia labor que desarrolló durante su estancia en el Río de la Plata entre los años 1868 y 1876, integran esta exposición procedentes en su mayor parte de la sucesión de Maria Elizabeth de Martino Mulhall, hija del artista, quien falleciera en 1960. También se exhiben obras de la colección de un no identificado armador naval de Sorrento (Italia).

Son, en su mayor parte, pinturas realizadas durante los largos años que el artista residiera en Inglaterra, donde sus méritos lo hicieron acreedor al rango de pintor de la corte durante los reinados de Victoria y Eduardo VII.

De Martino había nacido en Meta (Sorrento), donde se formó en arte y paralelamente inició su carrera como oficial naval. En esta condición viajó al Río de la Plata, desembarcando en Montevideo, donde conoció a Blanes y afianzó su vocación artística. Alternó por entonces su residencia en ambas orillas del Plata, realizando una amplia labor que suele apreciarse con frecuencia en las subastas de arte porteñas, donde sus obras son disputadas por coleccionistas de marinas y temas del pasado nacional.

Asuntos portuarios, navíos de variados tipos, y episodios de campañas navales suelen ser los temas de sus pinturas. Por encargo de la marina del Brasil participó embarcado en algunos combates navales de la guerra con el Paraguay, dejando testimonio de esos enfrentamientos en una muy importante serie de obras.

De regreso a Europa se radicó en Inglaterra donde ganó un destacado lugar entre los artistas marinistas. Son muy reconocidas sus reconstrucciones plásticas del combate de Trafalgar (1805), donde la flota británica al mando del almirante Nelson venció a la flota franco-española.

También la náutica deportiva fue objeto de la atención de De Martino, quien se convirtió en el pintor oficial de la Copa América, la célebre regata que cruza de un lado al otro el Atlántico Norte. Precisamente en esta muestra en la galería Ponti puede apreciarse el yate Shamrock, de Sir Thomas Lipton, el magnate del té que obtuvo el premio en varias ocasiones. La pintura, un óleo de 78×122 cm., fue realizada en 1899, cuando este yate venció a su rival, el velero americano Columbia, de J.Pierpont Morgan.

Varios museos de nuestro país poseen obras de Eduardo de Martino, así como numerosas colecciones privadas. Sería de alto interés para los aficionados a la historia de la plástica nacional que pudiera realizarse una muestra retrospectiva en homenaje a este artista, precursor de los marinistas argentinos.