Rompiendo barreras: negociaciones para el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos

 

Publicado el agosto 11, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

habanaDurante el discurso de apertura de la muestra «Artistas Afroamericanos y la abstracción», que incluye la obra de 9 artistas norteamericanos, Ana Cristina Perera, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, hizo hincapié en el papel de la cultura en «romper las barreras impuestas por los gobiernos que no tienen nada que ver con la voluntad de los artistas»,
Esta afirmación superadora del enfrentamiento político entre Estados Unidos y Cuba, es un enunciado valioso en el marco de las negociaciones que se están realizando con el Museo del Bronx para organizar la primera gran exposición de arte cubano en un museo norteamericano.
La posibilidad gira alrededor de la 12ª edición de la Bienal de La Habana que se realizará el año próximo y que podría ser seguida en 2016 con la exposición de obra cubana en un museo de Nueva York.
Tal vez el arte logre ir rompiendo una situación ya incomprensible en el marco del embargo establecido hace medio siglo. La eliminación de restricciones a las arte y al tránsito de los artistas contribuirá sin duda a ir derribando esa barrera.