“Salvador Mundi” pagado 450 millones de dólares: donde está, es Da Vinci, por qué se pagó tanto?

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

¿Qué es lo que adquirió por 450 millones de dólares un príncipe saudí. Por qué  lo guardó en algún lugar oculto y no salió a la luz después de su compra. A que se debió que se pagara tan caro y lo transformara en el cuadro más caro del mundo?

Todos estos interrogantes han vuelto a ponerse en el tapete (ya había controversias al momento de la venta). En primer lugar, se duda que la obra haya sido ejecutada por Leornardo Da Vinci.

Para ello no se cree que las iniciales CR (Charles Rex) haciendo referencia al rey Carlos Primero de Inglaterra, determinen realmente esa procedencia. Si bien muchas de las obras perteneciente a este monarca ostentaban esas iniciales, no en todas las pinturas de su patrimonio aparecían. Esta supuesta procedencia, según la opinión de  los expertos, determinó que el precio alcanzara los niveles siderales a los que llegó.

En cambio, recientes estudios atribuyen su autoría a Giamprietino (Giovanni Pietro Rizzoli) artista con definido estilo similar al de Leonardo, seguramente por haber pertenecido como ayudante al taller del maestro florentino.

En el inventario de la pinacoteca del rey Carlos sólo figura una escueta referencia: “un Leonardo”, que no determina de qué obra se trata o si por el contrario es una errónea referencia al cuadro de Giamprietino.

La ausencia del escenario público de “Salvador Mundi” aumenta la incertidumbre sobre su atribución final. No hay duda que la incalculable disponibilidad de dinero del comprador no lo predisponga a llegar a una conclusión final sobre su compra