San Francisco: Paul Gauguin en el Young Museum

 

Publicado el diciembre 9, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

El museo De Young, que junto con el museo de la Legión de Honor integra el denominado The Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF), presenta en estos días en su sede de la ciudad californiana la muestra “Gauguin: A Spiritual Journey”.

 

La exposición, obviamente dedicada a la obra del francés Paul Gauguin (1848-1903), se integra con unos 60 trabajos del artista, entre óleos, xilografías, dibujos y cerámicas, muchos de ellos pertenecientes a las colecciones de la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

 

La línea curatorial de la muestra destaca, a través de la inclusión de obras y artefactos de culturas originarias de Oceanía, el proceso vivido por Gauguin en su larga permanencia en la zona y las experiencias de asimilación que vivió con los naturales de las islas del Pacífico en las que residió.

 

Entre las obras expuestas se cuentan algunas de las más conocidas del autor, como el “Vahine no te tiare” (Mujer tahitiana con flor) que ilustra estas líneas.

 

La muestra, que estará abierta al público hasta el 7 de abril del año próximo, se complementa con un importante catálogo preparado por las curadoras Christina Hellmich, del FAMSF y Line Clausen Pedersen, del museo danés, y se ofrece al público al precio de 60 dólares.

 

Un éxito de ventas en la librería del museo es el DVD de la película “Gauguin, viaje a Tahití”, realizada en 2017 por Edouard Deluc, con el actor Vincent Cassel en el rol del artista, que aún se encuentra en exhibición en salas cinematográficas del mundo. El DVD tiene un valor de 29.95 dólares.